Periodoncia

Periodontitis

¿Sabías que?

            Encía Sana

El 80% de la población padece algún problema en sus encías que necesita ser evaluado por un periodoncista. Según el último estudio epidemiológico realizada en España, de este 80% aproximadamente el 45% padecería periodontitis. La periodontitis es una enfermedad crónica infecciosa de las encías que puede producir en mayor o menor medida pérdida del hueso que soporta los dientes.

Afortunadamente, aunque la prevalencia es muy alta, si se trata a tiempo y se instauran las medidas necesarias la periodontitis se puede controlar, frenar la progresión de pérdida de hueso y mantener los dientes con función adecuada en la boca.

Signos de alerta:

Gingivitis

El signo de alerta más llamativo es el sangrado de encías. NO es normal que las encías sangren. Si tus encías sangran al cepillar los dientes o al pasar el hilo dental debes consultar con un periodoncista. OJO! Si eres fumador, puede que tus encías no sangren debido a que el tabaco puede producir vasoconstricción.

Otros signos de alerta son: Retracción de las encías, espacios negros entre los dientes, movilidad de las piezas dentarias, mal sabor o olor de boca, sensibilidad dentinaria.

Si presentas alguno de estos signos deberías de consultar con un periodocista.

Tratamiento:

Enfermedad Periodental

Enf. Periodental Severa

La periodontitis se trata mediante Raspados y Alisados Radiculares, en los que de forma indolora con anestesia local se eliminan las bacterias que han colonizado la encía y crean la enfermedad.

En algunos casos puede ser necesaria alguna intervención en nuestro caso de microcirugía, para el tratamiento de retracciones gingivales o de las secuelas de la periodontitis.

Saber más:

La periodoncia, es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías, al cemento radicular y al hueso alveolar.

La gingivitis es la infección de las encías en su estado inicial, es posible que no cause síntomas porque no duele, ni produce molestias. Sin embargo, cuando avanza la enfermedad puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante. Aunque los signos más graves se producen cuando la pieza dental empieza a moverse y a retraerse la encía. En estos casos es una periodontitis (destrucción del hueso que soporta las piezas dentales).

Una gingivitis no tratada suele derivar en periodontitis comúnmente conocida como piorrea.

Hay factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades como ser el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes ó la hipertensión.

Es muy difícil detectar estas enfermedades ya que no percibimos dolor salvo excepciones, pero sí debemos prestar atención al sangrado ó supuración. El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en base a un periodontograma y a una serie de radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir.